Durante el tenso debate en el Congreso por la Ley del aborto, El municipio fue elogiado por una de las Senadoras por el trabajo que viene realizando en San Miguel.




Una de las ultimas en hablar en el recinto fue la senadora Silvia Elías de Perez, Senadora por Tucuman, quien se expresó en contra de la Ley de derecho al Aborto legal.


"Se han demostrado que con políticas publicas activas se puede resolver esta situación... Lo ha hecho un intendente de San Miguel que ha venido aca y nos ha contado como efectivamente ha tenido resultados"



En los ultimos años, Pablo de la Torre, secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel estuvo abocado al desarrollo de politicas sociales de Maternidad e infancia, en las cuales se desarrollaron diferentes programas e inversión en infraestructura destinados a la contencion de Madres solteras y de infantes en situaciones vulnerables.

Entre ellos se encuentran:

  • Programa Camino de la Embarazada (se buscan mujeres recientemente embarazadas y se les realiza un seguimiento de los chequeos medicos asi como su acompañamiento)
  • Programa de Preparacion para la Maternidad
  • Programa Mil Dias, 
  • Centro de Desarrollo infanto Familiar, Donde se trabaja con madres y niños hasta 3 años en base a cuatro ejes fundamentales, El juego, la educacion, la nutricion y el afecto
  • Cit. Donde se desarrollan menores de 5 años






"Sabrina llegó en noviembre de 2015 al Hospital Larcade con problemas de salud y con un embarazo sin controlar. Hubo que hacerle una cesárea de urgencia. Inmediatamente fue ingresada al Programa Municipal 1000 Días.

Desde ese momento, a ella y a su hijito, Mateo, les fue asignada una acompañante familiar, que garantizaría el acceso de ambos al sistema de salud, al mismo tiempo que les brindaría la ayuda y la contención que los dos necesitaban en ese momento tan importante de sus vidas. Hasta ese momento, Sabrina no salía de su casa. Aunque el Centro de Salud le quedaba cerca, no se hacía los controles y carecía de ánimo para hacer nada. Nunca tuvo amigas y solo estudió hasta quito grado. Se quedaba encerrada y su marido hacía changas.

 En julio de 2017, fue dada de alta del programa. El cambio era llamativo, ella misma lo reconoce. El solo hecho de hablar con Doris, su acompañante, la ayudó a volver a tener fuerzas, ganas, a tomar conciencia de la importancia de ocuparse de la salud de sus hijos y de la suya propia, porque ella era importante, ella tenía que estar bien porque su familia la necesitaba.

 Ahora quiere seguir estudiando para poder terminar la escuela. Casos como el de Sabrina corren riesgo de desaparecer. No porque serán superados, sino porque serán eliminados. Afrontar la adversidad y salir adelante ya no será una posibilidad si se aprueba la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Que, en situaciones como esta, poco tendrá de "voluntaria". Dijo  de la Torre durante su exposicion en la comision del senado

Publicar un comentario

 
Top