Dos convoy de la sección local entre Retiro y José C.Paz/Pilar se embistieron entre sà a baja velocidad, esta mañana producto de la neblina, mientras una de las formaciones esperaba señales, para ingresar a la estación de José C.Paz, donde finalizarÃa su recorrido. Ambas colisionaron entre si provocando pequeños daños de consideración, pero nada hacÃa suponer que atrás de estos dos trenes vendrÃa a rauda velocidad un tercero, El servicio general que se dirigÃa a Junin por la mañana con el servicio de pasajeros, impactarÃa a gran velocidad en el segundo convoy ya siniestrado en su parte de adelante.
Los primeros muertos fueron los conductores de la locomotora quienes quedaron retorcidos dentro de la cabina de conducción, lo más impactante del hecho fue sacar al conductor quien estuvo con vida hasta minutos antes de ser bajado de la locomotora. Su cuerpo habÃa quedado formando parte de la puerta delantera del tren, el mismo tenÃa en el interior de su cuerpo, la manija de acceso de la puerta frontal, demás está decir que tanto por parte de los bomberos como de defensa civil, se hicieron todos los esfuerzos posibles, pero lamentablemente al ser desenganchado de la puerta el mismo falleció en el acto. HabÃa gran cantidad de heridos tales como se hablaba en ese momento 30 solamente. Era un dÃa de semana y por suerte una de la formación era coche vacio, mientras que la segunda no. En cambio el tren que se llevo la peor parte era el pasajero diurno a JunÃn. Lo irónico de ese dÃa es que me toco salir corriendo de la oficina, cuando llegamos al depósito de locomotoras de José C.Paz, sobre los restos de la locomotora, yacÃa sobre uno de sus laterales la pava del mate. Que según se contaba en esos momentos habÃa sido el móvil desencadenante del choque, no hay nada mas que decir. Las señales habÃan funcionado bien, pero la niebla y la imprudencia de ese dÃa pudieron más.
Juan Carlos González. (Foto del estado de la locomotora 6477 en J.C.Paz © Juan C. Varela).
Publicar un comentario
Publicar un comentario